0

Logró numerosos contratos para la creación de puentes, carreteras, líneas férreas y proyectos eléctricos en diversos países de Latinoamérica, convirtiéndose en la empresa constructora más grande del continente.
Así es Odebrecht, la compañía brasileña que está en medio del huracán, luego de que se descubriera que pagó 439 millones de dólares en sobornos a políticos, partidos y funcionarios gubernamentales de al menos 12 naciones.
Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela, son solo algunos de los países que han visto a altas autoridades involucradas en el fraude, presidido por el CEO del grupo, Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de cárcel en el marco de la operación Lava Jato.
A continuación te mostramos algunos de los que fueron salpicados por la red de corrupción más grande de los últimos tiempos.
 Michel Temer, presidente de Brasil 
Según admitió el propio Marcelo Odebrecht, el actual jefe de Estado brasileño le habría solicitado recursos para financiar con tres millones de dólares la campaña de su partido, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), en 2014.
Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil 
Es investigado por presuntamente haber recibido 9,3 millones de dólares en sobornos para ayudar a que Odebrecht consiguiera fondos con bajos intereses del banco de desarrollo BNDES para proyectos en Angola. Además, se ha afirmado que es el principal gestor de la "caja" con la que contaba su partido en la empresa constructora para financiamiento de campañas.
Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil 
Destituida el año pasado, ha sido vinculada a la trama de corrupción mediante su publicista, Joao Santana, también reconocido asesor de las campañas de Lula, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, entre otros. Este habría recibido, supuestamente a petición de la ex mandataria, más de 3,4 millones de dólares para su campaña en 2014. Este habría recibido, supuestamente a petición de la ex mandataria, más de 3,4 millones de dólares para su campaña en 2014.
►Ollanta Humala, ex presidente de Perú 
Está siendo investigado junto a su esposa Nadine Heredia, por el delito de lavado de activos. Ello tras supuestamente haber recibido tres millones de dólares para el financiamiento de sus campañas a la presidencia en 2006 y 2011, de forma irregular. La entrega de recursos habría sido impulsada por Lula desde Brasil.
►Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela 
El fallecido mandatario fue señalado por Mónica Moura, esposa de su asesor Joao Santana, quien declaró que la campaña a la presidencia en 2012 del ex jefe de Estado habría contado con la donación de varios millones abonados, en gran parte sin contabilizar, por Odebrecht. Investigadores aseguran que la compañía pagó coimas de US$98 millones a funcionarios fiscales durante los gobiernos de Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro.
►Enrique Peña Nieto, presidente de México 
Ha sido cuestionado por haberse reunido con Marcelo Odebrecht en octubre de 2013, el mismo mes en que la firma aceptó pagar un soborno a un alto funcionario de una empresa estatal mexicana para obtener un proyecto gubernamental. El pago de sobornos que hizo Odebrecht a funcionarios mexicanos entre el 2010 y el 2014 alcanzó 10,5 millones de dólares.
►Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia Argentina

(AFI) 

Una investigación periodística del diario La Nación vinculó al amigo íntimo del presidente Mauricio Macri, con el escándalo de corrupción, al denunciar que había recibido más de medio millón de dólares en su cuenta en Suiza por parte de uno de los financistas del grupo de la constructora, como coima por una obra en Buenos Aires.
►Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte kirchnerista
Fue indicado junto a su ex asesor, Manuel Vázquez, por un supuesto cobro de soborno durante el Gobierno de Cristina Fernández. El Ministerio Público brasileño habría detectado intercambios de correos electrónicos donde se evidencia que Vázquez reclama un pago por 80 mil dólares, los que fueron finalmente transferidos a su cuenta.
►Gabriel García Morales, ex viceministro de Transporte de Colombia 
Fue detenido por los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito, por el supuesto responsable de exigir 6,5 millones de dólares a Odebrecht para dejarla como la única firma habilitada en la licitación de una carretera y por otorgarle beneficios en una serie de otros proyectos de obras públicas en el país.
Fuente: Emol, GDA

 

Publicar un comentario

 
Top