0
robo celular refe diario

El año pasado se reportaron 6 mil robos de celu­lares por día en nuestro país; en su ma­yoría, asociados a una violencia extrema. Con esta cifra, Perú ha supe­rado a Argentina en ese delito. Para combatir­lo, recientemente se ha creado el Registro Na­cional de Equipos Termi­nales Móviles para la Se­guridad (Renteseg), que inhabilitará los celulares robados o perdidos a tra­vés de un sistema.
El José Villaorduña, miembro del gabinete de asesores del Minis­terio del Interior, dice que para la implementa­ción del Renteseg se vie­ne trabajando conjunta­mente con el regulador de las telecomunicacio­nes Osiptel y el Ministe­rio de Transporte y Co­municaciones.
Celulares registrados
Una vez reglamenta­dos sus principios, a más tardar en marzo, Rente­seg comenzará a asociar los códigos de los teléfo­nos celulares (IMEI) con los chips. “Se creará un registro de equipos celu­lares que permite hacer un cruce de información con lo que se conoce como el registro abona­do. Así se podrá detectar cuándo un equipo está conectándose con chips que no le corresponden”, explica.
El especialista acla­ra que el registro no res­tringe a que los usuarios tengan un solo teléfo­no o un solo chip, doble chip, compren su equipo fuera del país, de segun­da mano o sea un rega­lo. “Simplemente van a tener que registrar como suyos esos celulares y el sistema vinculará ese
 equipo con el chip. Una persona puede tener un número indeterminado de números celulares e intercambiar esos chips con cualquiera de esos celulares”, refirió. De esta manera, todos los celulares de proceden­cia ilegal se suspenderán o sus líneas serán cance­ladas.
PAÍS CON MÁS ROBOS
Villaorduña acotó que el registro de celulares fue creado bajo ley por­que el Ministerio del In­terior está en alerta, ya que Perú encabeza las ci­fras de robo de celulares en Sudamérica. “Los seis mil robos por día nos co­locan como uno de los países latinoamericanos con más robos de celula­res, incluso estamos su­perando a Argentina”, indicó.
En tanto, será Osip­tel la entidad encargada de convocar al concur­so de licitaciones públi­cas, ya que el software y hardware que almace­nará la base de datos de millones de usuarios, en­tre información de inter­cambios de chips y equi­pos celulares, tiene un costo millonario. “La in­versión es significativa y la Presidencia de Conse­jos de Ministros estuvo de acuerdo en transferir un presupuesto también significativo. No es un sistema barato para de­sarrollar”, expresó el funcionario.
MEJORAS
Aunque propiamen­te el sistema de registro de celulares podría de­morar unos meses hasta su licitación, desde mar­zo el Ministerio del In­terior comenzará a crear una base de datos de los usuarios y sus chips. Igualmente, se dijo que este sistema será supe­rior a otros que fueron vencidos por el merca­do negro. “En otros paí­ses, desde hace 20 años se han comenzado a de­sarrollar sistemas para combatir el robo de ce­lulares, que muchas ve­ces han sido superados por el mercado negro. Si bien estamos llegan­do un poco tarde, supe­raremos las fallas que se han detectado en Colom­bia, Costa Rica, México o Turquía”, puntualizó.
INCAUTACIÓN

En febrero, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional, se intervendrá todos los mercados negros del país donde se tiene reportes de venta de celulares de dudosa procedencia, entre ellos Las Malvinas, Paruro, La Cachina y Grau, en el Cercado de Lima.

Publicar un comentario

 
Top