0
​Satélite PerúSat-1 ya es operado solo por ingenieros peruanos

El Gobierno de Francia y la empresa Airbus Defence & Spacehicieron la entrega operacional del Sistema Satelital Peruano PerúSAT-1 a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), la Agencia Espacial del Perú, con lo cual la operación plena y soberana de esta moderna herramienta queda exclusivamente en manos de ingenieros peruanos. Asimismo, entregaron el Certificado de Finalización de Transferencia Tecnológica.
El acto, que pone fin al proceso de implementación del primer sistema satelital peruano de observación de la Tierra, se realizó en la sede de CONIDA, con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos; el embajador de Francia en el Perú, Fabrice Mauriès; el representante de Airbus, Phillipe Trillat, y el jefe institucional de CONIDA, Mayor General FAP Carlos Rodríguez Pajares.
“El PerúSAT-1 es el resultado prodigioso de la cooperación entre Francia y el Perú. Es también fruto de un esfuerzo de cooperación entre el talento militar y el talento civil, que han trabajado estrechamente para lograr este objetivo, que sin duda fortalece nuestra capacidad de defensa nacional”, afirmó el ministro de Defensa peruano.
Por su parte, el embajador de Francia afirmó que la puesta en servicio operacional en manos de CONIDA es último hito del proyecto del sistema satelital peruano “y permite ahora oficialmente al Perú y a su Agencia Especial operar el PerúSAT-1 con plena soberanía”.
“Mi país está muy orgulloso de haber contribuido al cumplimiento de este objetivo estratégico, que sin duda alguna dejará una huella en la historia del Perú”, añadió el representante del Gobierno francés, tras referir que el satélite peruano submétrico es el más potente de la región.
Transferencia tecnológica. La implementación del Sistema Satelital Peruano de observación de la Tierra ha incluido un Programa de Transferencia Tecnológica. Para la participación de este programa, CONIDA seleccionó y designó a un equipo de ingenieros peruanos que viajaron a la ciudad de Toulouse y permanecieron entre 10 y 14 meses en las instalaciones de Airbus Defence & Space.
Este programa de transferencia tuvo dos fases. La primera fue de formación teórica, que fue impartida en dos niveles (nivel básico y nivel avanzado) con 682 horas académicas.
La segunda fase fue de formación práctica, que implicó la participación de los integrantes del equipo peruano en los desarrollos del satélite y del segmento terrestre (instalaciones del Centro de del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales - CNOIS, ubicadas en Pucusana), en las actividades de integración y pruebas y en la preparación de las operaciones de vuelo, entre otras actividades.

Fuente://diariocorreo.pe/tecnologia/ 

Publicar un comentario

 
Top