0
¿Problemas con tu vuelo? Conoce cuáles son tus derechos

Nadie está libre de quedarse varado por mal clima o algún otro contratiempo. Sin embargo, no muchos saben qué deben hacer si su vuelo se cancela y a qué tienen derecho. Conversamos con los representantes de Avianca, Latam y Costamar y nos dieron estos consejos:
¿Problemas con tu vuelo? Conoce cuáles son tus derechos
-Cuando el vuelo no puede iniciarse debido a que el avión presenta fallas o tiene problemas con la tripulación, podrás  exigir la devolución inmediata del precio total de tu pasaje sin penalidad alguna. Las aerolíneas no se responsabilizan por retrasos por mal clima, el mal estado de la pista de despegue o de la infraestructura del aeropuerto.
-Si es que has comenzado el viaje y este es interrumpido porque el avión presenta fallas o hay problemas con la tripulación, la aerolínea deberá transportar a los de viajeros y sus respectivos equipajes a otra aerolínea cubriendo todos los gastos y cargos extra que la nueva empresa requiera. Si, por ejemplo, sólo hubiera disponible un asiento en primera clase, los gastos extra que esto representa los asumirá la aerolínea. Los pasajeros también pueden optar por un reembolso proporcional al trayecto no recorrido.
-Si la aerolínea te lleva a tu destino en una y tres horas después del horario establecido deberá darte un refrigerio y una comunicación telefónica que no exceda de tres minutos. Si el retraso es entre tres horas y cinco, además de lo anterior, se deberá proporcionar al pasajero alimentos (desayuno, almuerzo o cena, según la hora). Sin embargo, cuando esta demora sobrepase de las 10: 00 PM (hora local), la aerolínea deberá proporcionarte, además, hospedaje (si no se encuentras en tu lugar de residencia) y gastos de traslado entre el aeropuerto y el lugar de hospedaje y viceversa, a menos que aceptes voluntariamente prolongar la espera cuando sea previsible que el vuelo se va a efectuar dentro de un plazo razonable.
-Si es que se produce algún cambio en el horario del vuelo la agencia de viajes o aerolínea deberá informarte por el medio más rápido posible a más tardar con veinticuatro (24) horas de antelación al vuelo. Si es que la aerolínea decide cancelar el vuelo después de las 24 horas mínimas de plazo, siempre y cuando las demoras o cancelaciones no sean causadas por factores sobre los que no ejerce control como el mal clima, podrás pedir una indemnización. Si  cancela el vuelo por mal clima, aún si has reservado tu pasaje, no hay indemnización.
¿Problemas con tu vuelo? Conoce cuáles son tus derechos
-Como pasajero tienes derecho a presentar un reclamo frente a la aerolínea si consideras que el servicio brindado no es el idóneo.
Si es que quieres postergar tu viaje puedes hacerlo asumiendo únicamente  los gastos relacionados con la emisión del nuevo boleto, de ninguna manera este cobro debe estar cerca o incluso superar el costo del pasaje original. La condición para utilizar este derecho es realizarlo al menos 24 horas antes del viaje.

La aerolínea te compensará con una suma mínima equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido con pago en efectivo o en cualquier otra forma aceptada por el pasajero, como reconocimiento de millas, etc., si es que hay sobreventa de pasajes y no aceptas  viajar voluntariamente en el vuelo previsto.
¿Problemas con tu vuelo? Conoce cuáles son tus derechos

Publicar un comentario

 
Top