0
Ministro de Trabajo aseguró que se revisarán los regímenes laborales

El ministro Grados se refirió a los reglamentos de las microempresas y del sector agrario. También confirmó que no habrá aumento del sueldo mínimo hasta mediados de 2017

 

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Grados, afirmó que existen muchos regímenes laborales diferenciados que requieren reajustes y a través de comisiones de alto nivel, espera poder efectuar cambios que se propongan al Consejo Nacional de Trabajo(CNT). 
En entrevista con el programa "Agenda Política" de Canal N, afirmó que en el sector de las microempresas esta situación se vuelve más apremiante. "El de la microempresa no ha tenido el éxito esperado porque claramente es allí donde tenemos la mayor informalidad laboral en el país", señaló Grados. 
En cambio, mencionó que el régimen agrario sí ha tenido buenos resultados. Aunque existen aspectos a mejorar resaltó que se mantendrá vigente por mandato legal hasta el 2021. "¿Qué observación se le hace? Que siendo un régimen de promoción que se hizo para dar competitividad internacional, se ha vuelto permanente. Creo que hay que revisar algunas cosas, está vigente y en este momento no se va a tocar", comentó.
Además indicó que el turismo podría ser un buen sector para otro régimen laboral temporal. "Si queremos que ese crecimiento vaya de la mano con la formalidad laboral, deberíamos de pensar en un régimen temporal que promueva ello", refirió.
Sobre la ley marco y la flexibilidad
El problema con los regímenes laborales -de acuerdo al ministro Grados- es que son demasiados y con distintas consideraciones. Factores por los cuales serán revisados, teniendo en cuenta la posibilidad de desarrollar una ley marco propia de una economía moderna.
Al igual que el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, opinó que existen varios "sobrecostos laborales" que desincentivan la contratación. "Creo que hay una carga fuerte de tributos o de contribuciones que hace el empleador y que finalmente ni siquiera terminan contribuyendo hacia el trabajador", dijo.
Sueldo mínimo se evaluará a mediados de 2017
Sobre la Remuneración Mínima Vital (RMV) indicó que durante la campaña electoral el Presidente de la República ofreció subirlo a S/ 850, pero el gobierno anterior se adelantó e hizo este incremento. Por lo cual, no ve la necesidad de volverlo a subir hasta que la economía lo permita.

"Consideramos que requerimos una respuesta de crecimiento económico en el país para poder evaluar ese incremento en la remuneración. Es probable que el próximo hacia mitad de año estemos en el CNT reevaluando la posibilidad de un incremento", manifestó.

Publicar un comentario

 
Top