0
Micro y pequeñas empresas podrán cobrar sus facturas en un plazo de 7 días

El ministro de Economía y Finanzas (MEF)Alfredo Thorne, adelantó que próximamente se publicará una norma relacionada con el factoring, que busca dar las mayores facilidades de financiamiento a las micro y pequeñas empresas (mipymes).
En una reunión con la prensa especializada, precisó que el factoring, si es exitoso, permitirá a las mipymes vender sus facturas en un mercado descentralizado, de modo que podrán tener liquidez inmediata por este documento.
“Hoy les demoran 70 días (para pagarles), por lo que muchas de ellas se ven obligadas a descontar sus facturas con los bancos, que les cobran tasas de interés relativamente altas”,comentó.
BENEFICIO. Refirió que las facturas se pagarán en un plazo de hasta siete días en el mercado descentralizado y podrían reducir la actual tasa de interés de entre 30% a 35% a 5%. “ Es un beneficio inmediato para las mypes y pymes”, agregó Thorne.
Adicionalmente, dijo que el MEF está otorgando una serie de medidas, por el lado de Cofide, pues se le habilitará un monto de dinero para dar liquidez al mercado de facturas, el mismo que pasará por la Bolsa de Valores de Lima (BVL). “Por esto se pide cambios al Congreso. La idea es dar más liquidez y más créditos a las mypes y pymes”, agregó.
GARANTÍAS. Igual por el lado de Cofide, el MEF pronto anunciará un mecanismo de préstamos de garantía para que mypes y pymes puedan bajar su costo de financiamiento y así este pueda aumentar.
“El mercado de facturas estará dentro de la BVL. Será un organismo descentralizado, que sería solo para facturas, no estará en una rueda de bolsas; (será una) herramienta para el factoring. Igual habrán agentes que se especializarán en comprar y vender facturas”, manifestó.
CUATRO NORMAS. Thorne adelantó que hoy se publicará en el diario oficial cuatro decretos legislativos adicionales, en el marco de las facultades legislativas que ha otorgado el Congreso.
Esas cuatro normas se sumarán a las tres que publicó el Gobierno, relacionadas con la deducción del Impuesto a la Renta (IR) y la mayor captación del Impuesto General a las Ventas (IGV).
Sobre las cuatro normas que salen hoy, adelantó que una está relacionada con el mercado de capitales (venta y compra de acciones de empresas, así como emisión de bonos, tanto del Gobierno como de las empresas), todo con fines de financiamiento.
“Aquí tenemos las normas referentes a darle la misma exoneración que tenían las acciones, a todo lo que son títulos de valor. Esto es sujeto a ciertos criterios de liquidez, y siempre y cuando no se compren más de 10% de la emisión”,precisó.
Refirió que también se ha ajustado los beneficios tributarios a las Fibras (Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces) y a las facturas. “A ambas les vamos a dar el tratamiento que tienen los instrumentos financieros, los cuales hoy en día pagan una tasa de IR de 5%”, explicó.
Adelantó que, adicionalmente, el MEF presentará un proyecto de ley para que ese beneficio tributario se extienda a las Fibras y facturas que se compren, en forma privada, fuera de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Es decir, personas naturales, no jurídicas.
GRANDES EMPRESAS. Otras de las normas que se publican hoy serán para reajustar el IR de las empresas. “Se ha subido (de 28%) al 29.5% y se ha bajado el de dividendos (ganancias) al 5%, de 6.8%. “Esto es para las grandes empresas”, precisó.
Thorne manifestó también que se publicará una tercera norma, que dará amnistía a aquellos que retornen (del extranjero) sus activos (dineros, fondos, etc.) y regularicen sus pagos de impuestos.
REPATRIAR. Al respecto, el titular del MEF indicó que quienes regularicen el pago de sus impuestos y mantengan sus activos fuera del país contribuyan con un 10% de IR, mientras que aquellos que los repatrien paguen 7%.
“Lo importante es estimular a aquellos que sacaron sus dineros del país, a que regularicen su situación tributaria con la Sunat”, comentó.
Una cuarta norma (DL) será sobre ajustes al Código Tributario, aunque no dio mayores detalles.
Thorne manifestó que no se tiene una data sobre el monto que representan los activos de peruanos fuera del país, pero por cálculos hechos en otros países, estima que la recaudación por los mismos podría ser menos de $1500 millones.
CIFRA 

1500 millones de dólares recaudó Chile por repatriar dineros de sus ciudadanos fuera de ese país.
Fuente ://diariocorreo.pe/economia/

Publicar un comentario

 
Top