0
Presentación. Generalas Ángela García Estación y María Hinostroza Pereyra, flanqueadas por 10 nuevos generales ascendidos, en la sede del Mininter

La Policía Nacional ya cuenta, por primera vez en su historia, con dos mujeres ocupando el grado de general. María Elizabeth Jacqueline Hinostroza Pereyra y Ángela Giovanna García Estación recibieron sus estrellas que las reconocen como tales en una emotiva ceremonia efectuada en el Ministerio del Interior.
Hinostroza Pereyra consideró necesario que haya más mujeres en la Policía Nacional y remarcó que siempre tuvo claro que quería formar parte de la institución. Por su parte, García Estación indicó que nunca se ha sentido discriminada y que, por el contrario, su opinión siempre ha sido respetada y valorada por sus compañeros. Precisó que la responsabilidad que tiene aumenta porque puede abrirles más puertas al resto de mujeres policías.  
En el evento participaron el ministro del Interior, Carlos Basombrío; el director de la Policía Nacional, general PNP Vicente Romero, así como los viceministros de Seguridad Pública y Orden Interno, Ricardo Valdés, y Rubén Vargas, respectivamente.
“En buena hora que sean mujeres, pero han ascendido por sus propios méritos profesionales. La Policía Nacional está honrada de ser la primera institución armada del Perú que tiene dos generalas y estamos seguros de que harán una gran contribución a la institución y al país”, manifestó Basombrío.
Estas mujeres que hacen historia en la Policía Nacional se asimilaron con diferentes profesiones. Hinostroza Pereyra es médico y García Estación es abogada, pero sus vidas estuvieron marcadas por la vida policial al tener familiares en la institución.
Como miembros de la institución, las oficiales enfrentaron el terrorismo desde sus respectivos campos de experiencia, ya sea atendiendo a los heridos de la época terrorista o preparando expedientes contra elementos subversivos.
Familia. María Hinostroza con sus padres y autoridades

HOJA DE VIDA
María Elizabeth Jacqueline Hinostroza Pereyra lleva 26 años trabajando en el Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz. Forma parte de una generación de médicos pioneros en cirugía de guerra y en la actualidad labora en el Departamento de Neurocirugía del mencionado nosocomio. Tiene un doctorado en Medicina, una maestría en Salud Pública y es exbecaria del gobierno francés para seguir una especialización en Neurocirugía Funcional en la Universidad Paul Sabatier Toulouse.

Ángela Giovanna García Estación ingresó a la PNP en diciembre de 1989 a los 25 años, como parte de la promoción “Las Audaces”, poco tiempo después de obtener su título como abogada en la Universidad San Martín de Porres (USMP). Su padre es un general de la otrora Policía de Investigaciones del Perú (PIP), mientras que su madre fue integrante de la segunda promoción de policías femeninas, también de la PIP.

Publicar un comentario

 
Top