0
revolución

A inicios de este año, el Foro Económico Mundial (WEF) en su reunión anual en Davos (Suiza) hizo un llamado a los líderes mundiales a que revisen sus políticas para adaptarlas a los cambios que se avecinan. Y advirtieron una cosa: aún no estamos suficientemente preparados para la cuarta revolución industrial, que ya estamos viviendo y que transformará todos los sistemas y procesos.
Muchos estudios prevén que los empleos de baja calificación desaparecerán paulatinamente en las próximas décadas. Deloitte Suiza, pronosticó en 2015 que los puestos más amenazados son los trabajos administrativos, de secretariado y agrícolas, pero también profesiones como los contables o los pilotos. Por otro lado, la industria 4.0 permitirá crear empleos, ya que se necesita a gente que diseñe, programe y asegure el mantenimiento de los robots, y  que sepa procesar y analizar los datos que estos generan.
Ante esto, queda claro que es momento de cambiar la demanda por carreras como administración o derecho, y elegir caminos más cercanos a los grandes cambios que tendremos en las próximas décadas. Aquí te presentamos siete profesiones que serán fundamentales en un futuro cercano:
Biotecnólogos. La biotecnología irá generando mayor conocimiento a medida que vaya creciendo en el Perú. Si bien su llegada demorará un tiempo, de aquí a diez años podría ser un nicho para generar nuevos puestos de trabajo en el rubro científico.

 Los biotecnólogos pueden ejercer en rubros como la industria farmacéutica, agricultura, la producción de alimentos y hasta la protección del medio ambiente.

Analistas y programadores del Internet de las cosas. Poco a poco estamos viendo que las cosas (pantallas, zapatillas, etcétera) tienen la posibilidad de llevar un sensor que  aporte datos o nos permita interactuar con ellas. Van a hacer falta profesionales con conocimientos analíticos, de programación y  lógica, que sean capaces de sacar partido a la llegada de esta tecnología.
Científico de datos. Según el diario El País, el big data no pertenece al futuro sino que es ya una realidad. Solo en el 2015, esta tecnología generó un negocio global de más de 115.000 millones de euros y seguirá creciendo en los próximos años.
Robotista. La evolución del coste de la robótica y de los avances provocados por las mejoras tecnológicas en los chips permitirá que se desarrolle un tipo de profesional con conocimientos de ingeniería y ciencias de la computación que profundice en el desarrollo de robots con estabilidad dinámica, inteligencia y capacidad de generar empatía con quienes los necesitan.
Arquitecto de nuevas realidades. La realidad aumentada es cada vez más común en ferias de ciencia e innovación, pero en algún momento se volverá parte de nuestra vida cotidiana. Esto generará muchos empleos a medida que vaya creciendo.

 Detrás de la realidad virtual hay empleo en ámbitos como el militar, la educación y, sobre todo, la empresa.

Impresor 3D. La impresión 3D va tomando más espacio en el Perú y no cabe dudas que, en un futuro no muy lejano, necesitaremos profesionales de todos los sectores de actividad, con conocimiento sobre las herramientas de impresión 3D.

 La impresión 3D tendrá una utilidad muy importante para la ciencia.

Abogado especializado en drones y ciberseguridad. A las ya conocidas ramas del derecho, se sumará una que explotará el potencial de tecnologías como los drones o el Internet de las cosas. Con el avance y popularización de todas estas tecnologías, habrá retos y riesgos sobre nuestra seguridad y la de nuestras empresas.

Instituciones como CONCYTEC y CIENCIACTIVA, junto con los Ministerios de Trabajo y Educación, realizan esfuerzos por preparar a nuestros futuros profesionales para afrontar los retos que tendremos como sociedad. ¡Sigamos apoyando el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación para lograrlo!

Publicar un comentario

 
Top