0
Perú ocupa cuarto lugar en ranking de presupuesto por resultado

Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo(BID) le otorga a Perú el cuarto lugar en el ranking internacional de Presupuesto por Resultados, según dio a conocer el experto argentino Gabriel Filc, durante su exposición en el Seminario Internacional de Modernización del Estado organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Filc advirtio que esta posición la ocupa Perú con diez años de la implementación del Presupuesto por Resultados, mientras que los países que ocupan los primeros lugares como Chile, Brasil y México llevan más de veinte años en su implementación.
 
“Lo avanzado en Perú es tan importante que siempre es visitado por delegaciones de países hermanos para conocer la experiencia de cómo elaboran su prepuesto por resultados, pero además, el caso peruano siempre es reconocido en los foros internacionales que se realizan sobre este tema”, señaló el experto argentino

[Foto] Perú ocupa cuarto lugar en ranking de presupuesto por resultado



Sostuvo que uno de los pilares para que el Perú este entre los cuatro mejores de la región es un convencimiento de la clase política, de la clase gobernante, “porque detrás de todos estos procesos hay mucho de compromiso político y no solo de cuestiones técnicas”. 
 
Además, afirmó que es clave la difusión de información para la mejor toma de decisiones en el tema, reconociendo que el portal de transparencia del Estado peruano es uno de los más reconocidos en la región por la calidad de información que contiene.
 
Consideró igualmente que, entre los desafíos del caso peruano, está que se empiece al mirar el presupuesto de forma plurianual y no anual, puesto que los problemas fundamentales de una sociedad no se pueden resolver en un año. “En esta dirección, solo Uruguay es el país que ha instituido en su economía la formulación un presupuesto quinquenal”.
 
Gabriel Filc presentó estos datos durante su conferencia “Buenas prácticas y lecciones aprendidas en la implementación de Presupuesto por Resultados en América Latina”, realizado durante el seminario internacional desarrollado en Lima.

Publicar un comentario

 
Top