0

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, subrayó la importancia que revisten los Muni-Ejecutivo, porque en este espacio de diálogo el Gobierno articula un conjunto de acciones con los alcaldes distritales y provinciales del Perú, en beneficio de los ciudadanos, y afirmó, en ese sentido, que seguiremos trabajando juntos para servir al país con una revolución social de excelencia.

“Una de las líneas maestras de esta revolución social es pensar que todos tenemos derecho a recibir buenos servicios públicos y que estos sean de calidad y proveídos con oportunidad estemos donde estemos”, anotó Aráoz.

La jefa del Gabinete participó en la sesión plenaria de clausura del 4° Muni-Ejecutivo, que se realizó desde el miércoles pasado en la ciudad de Huancayo, y que contó con la participación del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

El 4° Muni-Ejecutivo congregó a burgomaestres provinciales y distritales de Huánuco, Junín y Pasco, quienes sostuvieron reuniones de trabajo con funcionarios de diversos ministerios, programas y proyectos del Gobierno Nacional. 

Servicios públicos

“Este derecho implica que el Estado deba, bajo el principio de subsidiariedad, brindar estos servicios a través de las autoridades más cercanas a los ciudadanos, en este caso esas personas son los alcaldes de todo el país”, señaló la jefa del Gabinete Ministerial.

Indicó que por eso es que “elegimos hacer el Muni-Ejecutivo, porque realmente creemos que podemos coordinar, trabajar y mejorar su capacidad fiscal en términos recaudatorios y ayudarlos también en la mejora de la eficiencia de su gasto, para brindar estos servicios públicos de calidad en todo nuestro inmenso y diverso país, que es un reto y una gran oportunidad para todos juntos”. 

Agenda de desarrollo

“Acabamos de tener una reunión muy positiva con los alcaldes provinciales de las ciudades más grandes que nos permite fijar una agenda de desarrollo y eso es importante. Creo que es así como nos vemos, como socios, como compañeros de trabajo, para poder caminar hacia adelante”, refirió.

“Por eso el Muni-Ejecutivo sale fortalecido”, dijo para señalar la necesidad de que los funcionarios tomen conciencia de que “estamos trabajando todos en este espacio, resolviendo problemas y cosas concretas para la población”.

“No son cifras ni números. Son vidas, son familias, son ciudadanos a los que tenemos que servir. Y por ello mantendremos juntos, con este proceso de trabajo conjunto, con transparencia, luchando contra la corrupción, con integridad, nuestro trabajo para servir al país con una revolución social de excelencia”, aseveró.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) afirmó a los burgomaestres que “este trabajo seguirá” y que “los seguiremos escuchando”, pues al Muni-Ejecutivo “lo consideramos como un espacio sagrado, ya institucionalizado, y fortalecerlo continuamente será nuestra tarea”.

“Cuenten con nosotros. Desde la PCM seguimos trabajando por la revolución social junto con los alcaldes”, manifestó Aráoz tras señalar que la quinta edición del Muni-Ejecutivo se realizará en la ciudad del Cusco.

Autoridades

En la sesión plenaria de clausura, que se realizó en el auditorio de la Universidad Continental, también estuvieron presentes los ministros de la Producción, Pedro Olaechea; de Salud, Fernando D´Alessio, y de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, así como el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, y el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico.

Previamente, la titular de la PCM participó en el Encuentro de Grandes Ciudades, que también en la mencionada universidad, en el marco del 4° Muni-Ejecutivo, con la participación de los 32 alcaldes provinciales de las localidades con más de 100,000 habitantes del país.

Descentralización

Durante su intervención, Aráoz sostuvo que “cuando hablamos de promover las ciudades y de trabajar con los alcaldes, estamos hablando de una efectiva descentralización, la cual toca la revolución social, que es brindar juntos, articuladamente, las mejores atenciones a la población, no solo a través de la infraestructura, sino también de los programas sociales”.

En otro momento, subrayó la necesidad de pensar en un desarrollo sostenible y resiliente ante los desastres naturales, y sostuvo que “tenemos que gestionar los servicios públicos de la mejor manera”, en beneficio de los ciudadanos. 

“Por eso creo que podemos trabajar juntos en esta mirada para construir un Perú mejor, un Perú que nos lleve a un desarrollo grande”, manifestó.

Haku Wiñay/Noa Jayatai

Un total de 7,671 hogares del departamento de Junín forman parte de los 70 proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai que el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) tiene en ejecución en esa región, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Este programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social tiene previsto iniciar dos proyectos Haku Wiñay más, por un monto de un millón 800,000 soles, que beneficiará a 400 hogares más. Así lo anunció la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, en el marco de su participación en el 4° Muni-Ejecutivo realizado en la ciudad de Huancayo.

La titular del Midis destacó que el Foncodes tiene por función ampliar las oportunidades económicas mediante el incremento y mejora de los activos de los hogares rurales excluidos en pobreza y pobreza extrema, mejorando sus condiciones de participación en el crecimiento económico.

“Foncodes es la plataforma de la estrategia del Midis para impulsar el desarrollo de la población rural pobre”, refirió al señalar que el Programa Especial Haku Wiñay, busca ejecutar intervenciones focalizadas”.

Pucallpa

La jefa del Gabinete anunció una edición especial del Muni-Ejecutivo, con participación de los alcaldes de las ciudades más grandes del país, en Pucallpa, región Ucayali.

“Lo haremos a finales de enero y principios de febrero y será en Pucallpa, aparentemente, porque el alcalde de dicha ciudad nos invitó”, refirió.

En ese sentido, exhortó a los alcaldes del país a tener confianza en el trabajo que desarrolla la Presidencia del Consejo de Ministros.

Fuente: elperuano.pe  

Publicar un comentario

 
Top