0
Resultado de imagen para Sierra Y Selva Exportadora Generó Ventas Por Cerca De S/ 500 Millones

El programa Sierra y Selva Exportadora proyectó que al cierre del presente año promoverá ventas totales por 497 millones 956,579 soles y estima que habría beneficiado a 148,650 productores, lo que significaría más de 37,000 familias favorecidas con trabajo.

Asimismo, el monto total proyectado son el resultado de las ventas nacionales que habrían alcanzado los 426 millones 475,300 soles más las ventas por exportaciones de aproximadamente 22 millones 62,123 dólares.

Planes de negocios


Las ventas de este año se articularon mediante 277 planes de negocios que comprendieron la asistencia técnica durante la pre y post producción, el enfoque de la actividad productiva, la articulación del financiamiento, así como la búsqueda de valor agregado y la comercialización, tanto al mercado local como internacional.

Igualmente, responde al valor que han ganado las asociaciones de pequeños productores de 18 regiones del país de la mano de Sierra y Selva Exportadora que ha optado por diversificar las actividades económicas de la región andina, así como de la región amazónica del Perú, a partir de este año.

Quesos madurados


El presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez, manifestó que la entidad que dirige está trabajando la producción de Quesos Madurados que al tercer trimestre del año generaron ventas por 52.6 millones de soles y la promoción de la Palta y Otros Frutales cuyas ventas en el mismo periodo fue de 33.9 millones.

Igualmente la producción de la trucha, cacao, destilados, bionegocios (camu camu, aguaje, pitahaya, tara), industria forestal (bambú y otros), cereza, granada y además se continuará con la promoción de los Berries, especialmente frambuesa, moras y berries nativos.

“Todo ello con la finalidad de que se logre una mayor competitividad de estos productos y se sumen a las actividades económicas más representativas de las regiones andino-amazónicas”, dijo.

Macrorregiones


La entidad indicó que la macrorregión centro (Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica) es la que generó mayores ventas en el presente año con una cuota del 40%.

Estuvo seguida de la macrorregión sur (Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua-Tacna) con 35% y la macrorregión norte (Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, La Libertad) con el 25%.

Con respecto a las exportaciones, la entidad calcula que superarán los 71.4 millones de soles en el año (equivalente a 22.06 millones de dólares).

También se informó que fueron alrededor de 15,140 las personas capacitadas en las diferentes regiones del país.

Jornales permanentes


De igual manera, Sierra y Selva Exportadora estima que al término de 2017, habrá generado 4,1 millones de jornales totales, de los cuales el 73% pertenecen a jornales hombres y 27% pertenecen a jornales mujeres. 

Acciones al 2018


Para el próximo año, Sierra y Selva Exportadora ha diseñado cuatro objetivos estratégicos: cuantificar la demanda del mercado; y promover la oferta adaptando la Matriz Productiva (Asociatividad y Estandarización).

Asimismo aprovechar la biodiversidad nativa de la región selva con criterios de sostenibilidad, ambiental, social y económica (Bionegocios) y desarrollar efectos multiplicadores potencializando franjas comerciales articuladas por carreteras, hidrovías y zonas económicas andino amazónicas.

Para el efecto, la entidad ejecutará acciones relacionadas a la promoción de inversiones, articulación comercial y desarrollo del mercado promoviendo la mayor participación de los productores en ferias nacionales e internacionales.

También, a través de sus programas nacionales, se seguirá impulsando el valor agregado de los productos e innovación, mediante la asistencia técnica y capacitaciones con certificación a nombre de la nación.

Además se le dará mayor impulso a la biodiversidad de la Selva del Perú como el camu camu, aguaje, paiche, entre otros, y se fomentará los Corredores Andino Amazónicos de acuerdo a un producto determinado con el apoyo de las sedes desconcentradas de Sierra y Selva Exportadora.

Presupuesto


Es preciso indicar que Sierra y Selva Exportadora ya está articulada al programa presupuestal 0121 con los gobiernos locales, por un monto cercano a los 9 millones de soles en 12 regiones para la mejora de la articulación de los pequeños productores al mercado.


Con ello se espera contribuir con los objetivos del Ministerio de Agricultura y Riego como es el duplicar las exportaciones, mejorar el PBI de la población y reducir la pobreza extrema en el país.

Fuente: andina.pe  

Publicar un comentario

 
Top