0

Así, corresponderá a la Sunafil emitir las normas necesarias para regular la forma, el contenido y la finalidad de las recomendaciones y advertencias que pudiera emitir el inspector de trabajo al finalizar las actuaciones inspectivas, señala el D. S. N° 016-2017-TR. 

Además, se otorga al administrado mayores garantías mediante la inclusión de la autoridad instructora en el procedimiento sancionador, que implica una oportunidad adicional de revisión de la correcta actuación del inspector.

En esa línea, se incorporan los plazos de impugnación previstos en el TUO de la citada ley, por lo que la apelación de una resolución administrativa sancionadora podrá plantearse hasta en 15 días hábiles, y el administrado podrá usar los eximentes de responsabilidad administrativa.

Las disposiciones de adecuación a los procedimientos se aplicarán a las órdenes de inspección generadas a partir del 16 de marzo de este año.

Multas

A su vez, el MTPE ajustó la escala de sanciones en función a los criterios del principio de razonabilidad fijados en el TUO de la referida ley, mediante el D.S. N° 015-2017-TR.

Así, se modificó la tabla que contiene la escala general de sanciones para adoptar un modelo sancionador en materia sociolaboral que implique un equilibrio y manejo adecuado de los instrumentos de intervención preventiva y de la actividad sancionatoria.

Dicha modificación respeta la protección especial que el Sistema de Inspección del Trabajo otorga a los derechos fundamentales. En estos casos, las sanciones mantienen el grado de rigurosidad y, acorde a las pautas de la OIT, se revisarán en dos años, plazo en el que se fortalecerá ese sistema, permitiendo evaluar sus resultados.

Seguridad y salud

El citado portafolio reglamentó la ley que concede el derecho de licencia al trabajador del sector público y privado para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación de personas con discapacidad, mediante el D. S. N° 013-2017-TR.

Las atenciones médicas comprenderán las medidas de prevención, tratamiento y recuperación de la persona con discapacidad, mientras que las terapias de rehabilitación implicarán las técnicas y los tratamientos especializados destinados al paciente.

A su vez, aprobó el Reglamento de seguridad y salud en el trabajo de los obreros municipales, por medio del D.S. N° 017-2017-TR, que beneficiará a más de 97,000 obreros.

Construcción civil

El MTPE amplió en un año la vigencia de la inscripción en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil para los que se anotaron durante el 2015, mediante el D.S. N° 014-2017-TR.

La prórroga operará automáticamente y se computará desde la fecha de vencimiento de la primera inscripción.

Fuente: elperuano.com.pe      

Publicar un comentario

 
Top